hiszpanski_PP.pdf

(251 KB) Pobierz
untitled
ARKUSZ ZAWIERA INFORMACJE PRAWNIE CHRONIONE DO MOMENTU
ROZPOCZĘCIA EGZAMINU!
dysleksja
Miejsce
na naklejkę
MJH-P1_1P-091
PRÓBNY EGZAMIN
MATURALNY
Z JĘZYKA HISZPAŃSKIEGO
POZIOM PODSTAWOWY
STYCZEŃ
ROK 2009
Czas pracy 120 minut
Instrukcja dla zdającego
1. Sprawdź, czy arkusz egzaminacyjny zawiera 11 stron (zadania
1 – 8). Ewentualny brak zgłoś przewodniczącemu zespołu
nadzorującego egzamin.
2. Część pierwsza arkusza, sprawdzająca rozumienie ze słuchu,
będzie trwała około 20 minut i jest nagrana na płycie CD.
3. Pisz czytelnie. Używaj długopisu/pióra tylko z czarnym
tuszem/atramentem.
4. Nie używaj korektora, a błędne zapisy wyraźnie przekreśl.
5. Pamiętaj, że zapisy w brudnopisie nie podlegają ocenie.
6. Na karcie odpowiedzi wpisz swoją datę urodzenia i PESEL.
7. Zaznaczając odpowiedzi w części karty przeznaczonej dla
zdającego, zamaluj pola do tego przeznaczone. Błędne
zaznaczenie otocz kółkiem i zaznacz właściwe.
8. Tylko odpowiedzi zaznaczone na karcie będą oceniane.
Za rozwiązanie
wszystkich zadań
można otrzymać
łącznie
50 punktów
Życzymy powodzenia!
Wypełnia zdający przed
rozpoczęciem pracy
KOD
ZDAJĄCEGO
PESEL ZDAJĄCEGO
67934065.003.png
2
Próbny egzamin maturalny z języka hiszpańskiego
Poziom podstawowy
ROZUMIENIE ZE SŁUCHU
Zadanie 1. (5 pkt)
Wysłuchaj dwukrotnie reportażu o hiszpańskiej restauracji. Zaznacz znakiem X
w odpowiedniej rubryce w tabeli, które z podanych zdań są zgodne z treścią nagrania
(V – Verdadero), a które nie (F – Falso).
Za każdą poprawną odpowiedź otrzymasz 1 punkt.
V
F
1.1. Desde sus orígenes los dueños de “Botín” han sido los González.
1.2. El restaurante ha tenido en su historia dos nombres diferentes.
1.3. Algunos de los clientes mencionan el restaurante en sus obras.
1.4. Goya pintó dos cuadros para “Botín”.
1.5. Actualmente “Botín” es un museo de la restauración.
PRZENIEŚ ROZWIĄZANIA NA KARTĘ ODPOWIEDZI!
Zadanie 2. (5 pkt)
Wysłuchaj dwukrotnie pięciu krótkich informacji na temat gospodarstw domowych
w Unii Europejskiej (2.1. 2.5.), a następnie przyporządkuj każdej z nich odpowiedni
tytuł (A F), wpisując do tabeli literę, którą został oznaczony. Jeden tytuł nie pasuje
do żadnej informacji. Za każdą poprawną odpowiedź otrzymasz 1 punkt.
A. Compras más y tiras más
B. Espacio para vivir
C. Para pagar menos, vete a vivir a ...
D. Calor para los privilegiados
E. Zonas verdes
F. La edad de las casas
Tekst 2.1.
2.2.
2.3.
2.4.
2.5.
Tytuł
PRZENIEŚ ROZWIĄZANIA NA KARTĘ ODPOWIEDZI!
67934065.004.png 67934065.005.png 67934065.006.png
Próbny egzamin maturalny z języka hiszpańskiego
3
Poziom podstawowy
Zadanie 3. (5 pkt)
Wysłuchaj dwukrotnie wywiadu ze znanym hiszpańskim prezenterem telewizyjnym.
Na podstawie usłyszanych informacji wybierz zakończenia zdań (3.1. 3.5.) zgodne
z treścią nagrania, zakreślając odpowiednią literę: A, B, lub C.
Za każdą poprawną odpowiedź otrzymasz 1 punkt.
3.1. A Ramón los niños le
A. dan mucho miedo.
B. gustan mucho.
C. impiden trabajar.
3.2. El padre de Ramón
A. le ayuda mucho a ocuparse de la niña.
B. no sabe cuidar de los niños.
C. trabaja con Ramón en la televisión.
3.3. Ramón pasa la Navidad
A. en un ambiente familiar.
B. en Bilbao con sus padres.
C. en Madrid con los amigos.
3.4. La entrevista ha sido realizada
A. unos meses antes de la Navidad.
B. unos meses después de la Navidad.
C. en la época navideña.
3.5. En el texto no hay información sobre
A. la edad de la hija de Ramón.
B. el lugar donde trabaja Ramón.
C. la ciudad donde viven los padres de Ramón.
PRZENIEŚ ROZWIĄZANIA NA KARTĘ ODPOWIEDZI!
 
4
Próbny egzamin maturalny z języka hiszpańskiego
Poziom podstawowy
ROZUMIENIE TEKSTU CZYTANEGO
Zadanie 4. (6 pkt)
Zapoznaj się z treścią zadania, a następnie przyporządkuj każdej odpowiedzi
(4.1. – 4.6.) właściwe pytanie (A–G). Wpisz odpowiednią literę w każdą lukę.
Jedno pytanie podane zostało dodatkowo i nie pasuje do żadnej odpowiedzi.
Za każdą poprawną odpowiedź otrzymasz 1 punkt.
4.1. _____ No se puede generalizar. No todos los futbolistas, al igual que no todos los toreros
o no todos los carniceros, llevan la misma vida. Cuando estás con una persona a la que
quieres y en la que confías no piensas en lo que hacen otros deportistas.
4.2. _____ Con el mundo del fútbol no hay competencia, hay que aceptarlo. Cuando
tu marido se dedica a una profesión, sea la que sea, y le va bien, lo bueno es apoyarle.
4.3. _____ Ahora tengo más tiempo porque los niños van ya al colegio y me gustaría hacer
más cosas, pero todavía no he pensado en ello.
4.4. _____ No me parecería justo decir eso, ¿qué pensarían las mujeres de mineros
o de pescadores? Es un privilegio vivir con una persona que se dedica a lo que le gusta.
4.5. _____ Nos afecta como si tuviéramos una empresa que en un momento dado no va bien,
pero intentamos apartar los intereses profesionales de nuestra familia.
4.6. _____ Esto se está convirtiendo en una moda muy peligrosa. Hay demasiados rumores
y no me parece ético. Cualquiera puede salir a decir lo que quiera sobre la vida de otra
persona. Siempre se puede encontrar un tema para hablar de otra persona.
adaptado de ABC, 5 de mayo de 2004
A. ¿Es duro ser la esposa de un futbolista del Real Madrid?
B. ¿Cómo están los niños?
C. ¿Ha sido difícil dejar su profesión y vivir a la sombra de su marido?
D. ¿Qué le parece que se hagan tantos comentarios sobre su pareja?
E. Se critica la forma de vida de los jugadores. ¿Le afectan los escándalos de otros
jugadores?
F. ¿Está muy ocupada? ¿Va a regresar al mundo de la moda?
G. ¿Cómo viven usted y Raúl los problemas que tiene en su trabajo?
PRZENIEŚ ROZWIĄZANIA NA KARTĘ ODPOWIEDZI!
Próbny egzamin maturalny z języka hiszpańskiego
5
Poziom podstawowy
Zadanie 5. (6 pkt)
Przeczytaj poniższy tekst, a następnie zaznacz znakiem X w odpowiedniej rubryce
w tabeli, które z podanych zdań (5.1. – 5.6.) są zgodne z jego treścią (V – Verdadero),
a które nie (F – Falso).
Za każdą poprawną odpowiedź otrzymasz 1 punkt.
LA SOLEDAD DE LAS BIBLIOTECAS
Las bibliotecas españolas no están bien dotadas y los profesores y estudiantes van
poco a ellas. Sólo escasas bibliotecas escolares cuentan con más de 10 documentos por
alumno, entre libros, CD, revistas, periódicos y enciclopedias. En el 77% de ellas no se puede
leer revistas porque no las hay.
Las tecnologías tampoco han llegado a las salas de lectura escolares en España.
Los alumnos piden conexión a Internet, pero sólo un 8,7% de las bibliotecas tiene tecnología
moderna. Además, la mitad de los centros escolares no tiene dinero para actualizar
las bibliotecas y los bibliotecarios no dedican más de una hora al día a esta tarea.
Una de cada cuatro bibliotecas no presta libros para llevar a casa, así que el alumno
que quiera consultarlos debe hacerlo en horario escolar y no puede ir a otras horas porque
las bibliotecas no abren al acabar las clases. "Nunca uso la biblioteca en horario de clase",
dice el 46% de los niños de primaria y el 48,8% de los de secundaria. Los alumnos no van ahí
durante el recreo ni a la hora de comer. Y después de las clases, mucho menos, porque
ya están cerradas.
Los alumnos no encuentran en las bibliotecas lo que buscan, que, hoy en día, es, sobre
todo, material electrónico y buena conexión a Internet. ¡Hay que reformar las salas de lectura!
adaptado de El País, 10 de octubre de 2005
V F
5.1. En la mayoría de las bibliotecas no se puede leer la prensa.
5.2. En las bibliotecas de las escuelas el acceso a la Red es limitado.
5.3.
Según el texto, el limitado espacio y la falta de personal son un problema
serio.
5.4.
El 25% de las bibliotecas escolares no tiene servicio de préstamo
a domicilio.
5.5. Casi la mitad de los alumnos no visita las bibliotecas de sus centros.
5.6. El horario de apertura de las bibliotecas facilita su uso.
PRZENIEŚ ROZWIĄZANIA NA KARTĘ ODPOWIEDZI!
67934065.001.png 67934065.002.png
Zgłoś jeśli naruszono regulamin